FESORMU SE INCORPORA AL PROYECTO WAPSI.ORG

Fesormu, como entidad de utilidad pública, se ha sumado recientemente al proyecto Wapsi.org a través de la Fundació Equilibri, que pone a disposición una herramienta de captación de fondos y sensibilización gratuita.
Gracias a la firma de este acuerdo, las personas que hagan compras por internet, pueden hacer donaciones por sus compras a Fesormu.
Para ello, sólo hay que acceder a la página web www.wapsi.org, y elegir una tienda, hay más de 240 donde elegir como: Telepizza, Mediamarkt, Vodafone, Orange, Pull and Bear, etc. Una vez seleccionada la tienda, se selecciona la ONG, a la que se quiere destinar la aportación y a continuación, se realiza la compra normalmente a través del sitio web de la tienda.
Es totalmente gratuito y no supone ningún coste adicional y se contribuye a la labor social de nuestra entidad. Las aportaciones recibidas irán destinadas a la mejora en los servicios que atienden a las personas sordas de la Región de Murcia.

PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS CON MIEMBROS SORDOS

Gracias a la subvención del programa del 0.7 % del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la Confederación Estatal de Personas Sordas-CNSE, se retoma el Servicio de Atención al entorno de la persona sorda para su integración socio-familiar, a cargo de un profesional sordo especialista en lengua de signos española. El objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida de las familias con miembros sordos en la Región de Murcia.

Las familias objeto de este programa son:

– Padres y madres oyentes con hijas sordas e hijos sordos.

– Madres y padres sordos con hijas sordas e hijos sordo y/u oyentes.

– Familias en las que tanto los padres como los hijos son sordos (en un entorno familiar completamente oyente)

Entre las diversas intervenciones, también se programan talleres de lengua de signos y visitas al hogar.

Para más información, podéis contactar con la FESORMU de lunes a viernes en horario de mañanas, donde se os informará, asesorará y orientará, siempre con cita previa.

LA FESORMU DEFIENDE LA ACCESIBILIDAD A LAS OPOSICIONES

Las recientes pruebas selectivas para el acceso a la Administración, han mostrado las dificultades aún existentes para las personas sordas. Fesormu ha enviado un comunicado a los medios que se recoge más abajo.

 

La Federación de Personas Sordas de la Región denuncia que la joven tuvo que abandonar la prueba al no contar con intérprete en el examen, algo que niegan desde la consejería de Educación.

Una mujer sorda que se preparaba para presentarse a las oposiciones para ser profesora especialista en educación física ha presentado una reclamación ante la Consejería de Educación de Murcia para protestar por la falta de intérprete de lengua de signos durante el examen, pese a que se había notificado que la aspirante padecía discapacidad auditiva, según ha indicado la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia (FESORMU).

Según esta organización, la aspirante ya presentó una reclamación por la misma razón en 2014 y, este año, «había notificado su discapacidad y solicitado la presencia de intérpretes de lengua de signos» para el examen.

Sin embargo, la petición fue denegada y desde la Consejería de Educación, que ofreció a la aspirante «situarse en primera fila donde pudiera entender con nitidez las órdenes y comentarios del tribunal y que éstos estuvieran seguros de que la opositora los hubiera comprendido», y «ampliar su tiempo en 30 minutos por cada hora de la prueba oral», según FESORMU.

Los argumentos que dieron desde la Consejería, según explica, es que la prueba debía realizarse «con la máxima similitud a lo que serían las condiciones reales para un profesor especialista en educación física en su labor diaria».

Para la organización, la negativa a contratar un intérprete de lengua de signos constituye una vulneración de la ley que reconoce la oficialidad de la lengua de signos y de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.